2RVheadernuevo Biblioteca
"Desde 1992 en Re-vista Vocacional
te ayudamos a elegir tu camino"

Carreras que se dictan en universidades
período 2002 -2012

Zona considerada: Capital, GBA y toda la Provincia de Buenos Aires.

Items a desarrollar:

Estadísticas:

Cantidad total de carreras que se dictan en 2012 (pregrado, grado y ciclos de licenciatura o complementación curricular).
Cantidad de carreras por tipo de gestión (estatal o privada).
Cantidad de carreras por grupo temático. Comparativa 2002 / 2012. Porcentajes.
Carreras con mayor oferta de formación. Comparativa 2002 / 2012.
Carreras únicas (una sola propuesta de formación).

Cambios que marcan tendencia en los últimos 10 años:

Carreras nuevas en los últimos 10 años.
Carreras que multiplicaron considerablemente su oferta. Comparativa 2002 / 2012.

Totales de carreras para Buenos Aires

En todo Buenos Aires se dictan un total de 1715 carreras considerando la oferta de las universidades estatales y privadas de la zona y la réplica de carreras en subsedes y delegaciones que tienen las universidades en distintas localidades.

Del total, 212 son tecnicaturas o carreras cortas (12 %), 1320 son carreras de grado (77 %) y 183 (11 %) son ciclos de licenciatura.

Totales de carreras para Buenos Aires
Fuente Re-vista Vocacional Publicaciones

Una característica de los últimos 10 años es la aparición y multiplicación de los Ciclos de Licenciatura, también llamados de complementación curricular que articulan una tecnicatura o un profesorado terciario con una carrera de grado universitario y permiten acceder a una licenciatura en 2 años. Por ejemplo pasar de Profesor de Historia a Licenciado en Historia o de Técnico Superior en Relaciones Públicas a Licenciado.

Tipo de gestión

El 44 % de las carreras se dictan en universidades públicas y el 56 % en privadas

Incremento de la oferta de carreras por grupo temático.
Comparativa años 2002 - 2012

Incremento de la oferta de carreras por grupo temático
Fuente Re-vista Vocacional Publicaciones

Incremento de la oferta de carreras por grupo temático
Fuente Re-vista Vocacional Publicaciones

Actualmente el mayor número de propuestas se encuentra en una multiplicidad de carreras reunidas en el grupo de Ciencias Sociales donde prevalece la oferta de universidades privadas con un 73 %.

En segundo lugar las carreras referidas a las Ciencias Económicas y Empresariales también con un predominio de oferta en universidades privadas.

El tercer grupo más numeroso es el de las Ciencias Humanas y la oferta está repartida en partes iguales entre universidades de gestión estatal y privada.

Las propuestas estatales prevalecen en las ingenierías, las Ciencias Exactas y las Agropecuarias.

En los últimos 10 años la oferta total de carreras aumentó un 48 %. Si bien todos los grupos temáticos se incrementaron, los que crecieron por encima de esos promedio son el de Ciencias Médicas (78 %), Informática y sistemas (74 %) y Ciencias Económicas y Empresariales (52 %). En el grupo de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, el crecimiento de un 50 % está dado, fundamentalmente, por las carreras de Diseño. El quinto lugar es para las Ciencias Sociales con un 46 %.

Dentro del grupo de Ciencias Médicas que ocupa el primer lugar tienen un marcado desarrollo las carreras de Enfermería, Nutrición, Kinesiología y Diagnóstico por Imágenes. En cuanto a Medicina, los estudiantes del interior que en años anteriores debían trasladarse principalmente a la Capital o a La Plata para cursar la carrera, hoy cuentan con 17 opciones que incluyen también a Bahía Blanca, Mar del Plata y Olavarría.

Carreras con mayor oferta de formación

Recordando que siempre nos referimos a Buenos Aires, las carreras que se ubican en los primeros puestos con el mayor número de propuestas son: Administración, Contador Público, Abogacía y Comercialización o Marketing (que sólo se ofrece en universidades privadas).

Le siguen luego Ingeniería Industrial, Psicología, Comercio Internacional y un nutrido número de carreras de Licenciaturas e Ingenierías referidas a la Informática y Sistemas.

En 2002 el panorama era muy similar para los 4 primeros puestos siendo las mismas carreras las que contaban con mayor oferta. Del resto, Comercio Exterior es la que más aumentó (94 %).

Carreras con mayor oferta
Fuente Re-vista Vocacional Publicaciones

Carreras únicas

En el extremo opuesto, existen carreras que son dictadas en una sola universidad, por ejemplo:
Astronomía (UNLP)
Ingeniería Pesquera (UTN)
Licenciatura en Bioinformática (UADE)
Ciencias de la Atmósfera (UBA)
Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte (UMSA)
Licenciatura en Estudios Orientales (USAL)
Ingeniería en Petróleo (ITBA)
Ingeniería en Energía (UNSAM)
Ingeniería Forestal (UNLP)
Licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural (UMSA)
Licenciatura en Ortesis y Prótesis (UNSAM)
Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje (UBA)
Licenciatura en Prevención Vial y Transporte (U. Morón)
Licenciatura en Transporte Marítimo y Piloto de Ultramar (Escuela Nacional de Náutica del IUN)
Licenciatura en Gerontología (Maimónides)
Licenciatura en Paleontología (UBA)
Licenciatura en Urbanismo (UNGS), entre otras.

Cambios que marcan tendencia en los últimos 10 años

Los estrenos

Si bien hay nuevas licenciaturas como la Pesquera, Bioinformática o en Energía, la tendencia para estos 10 años fue la aparición de tecnicaturas con propuestas novedosas referidas por ejemplo a los siguientes temas:

Ecología y Ambiente.

Se encuentran tecnicaturas como Gestión, Manejo y Conservación de la Biodiversidad (U. CAECE), Medio Ambiente Marítimo Costero (UTN Mar del Plata), Biocombustibles (UK).

Diseño

Tecnicaturas en Diseño de Marcas y Envases (UNDAV), Desarrollo de Objetos de Diseño(UADE).

Espectáculos

Tecnicatura en Producción de Medios Audiovisuales, Eventos y Espectáculos (UB), Producción de Espectáculos Artísticos y Musicales (UADE).

Ciencias del Territorio

Tecnicatura en Geomática (EST), Teledetección y Ecoinformática (UNSAM), Sistemas de información Geográfica (UNC).

Gestión

Tecnicatura en Transporte Ferroviario (UNSAM), Gestión de la Industria Automotriz (UTN Pacheco).

Areas con carreras que multiplicaron considerablemente su oferta en 10 años:

Mencionamos aquí áreas con carreras de grado y pregrado que incrementaron notablemente su oferta y marcan tendencia aunque no necesariamente coinciden con las de oferta más numerosa.

Tasador y Martillero Público

La formación de estos profesionales tiene una gran expansión, crece un 326 %, Son carreras cortas referidas fundamentalmente a los negocios inmobiliarios y están respaldadas por el aumento de la actividad del sector que se produjo en este período.

Transporte y Logística

Esta área creció un 300 %. Las carreras están relacionadas al transporte, almacenamiento, abastecimiento y distribución de mercaderías entre otros temas.

Hotelería y Gastronomía

La oferta de estas carreras crece un 157 %. La industria de la hospitalidad requiere la formación de profesionales en la organización y administración de hoteles y otros servicios como los que necesitan las clínicas, congresos, estancias, etc.
Gastronomía es otra carrera que se introduce en el ámbito universitario y que comienza con el arte de cocinar y concluye con la capacitación para armar una empresa gastronómica.

Otras carreras que crecen por arriba del promedio en este período son:

/> Enfermería (180 %)
Biotecnología y Genética (133 %)
Relaciones Públicas (131 %)
Nutrición (129 %)
Diseño de Interiores (125 %)
Turismo (123 %)
Recursos Humanos (100 %)
Seguridad (100 %)
Diseño Industrial (100 %)

Comentario final

El período que va entre el 2002 y 2012 es de gran dinamismo para el ámbito universitario. Todas las carreas en general aumentan su oferta, aparecen nuevas opciones en carreras cortas y la posibilidad de articular un profesorado o una tecnicatura terciaria con una licenciatura.

Las carreras nuevas y las que aumentan marcadamente su oferta en un cierto tiempo, de algún modo reflejan los cambios producidos en la sociedad, la economía, la demanda laboral, etc. Hay que tener en cuenta que las universidades responden a esas necesidades de formación pero que la preparación de un profesional lleva un tiempo considerable y su salida laboral futura puede variar según la oferta y demanda de trabajo en el momento de egreso.

Las carreras tradicionales siguen encabezando las propuestas más numerosas y un dilema que se presenta en el momento de elegir es si optar por una carrera específica o una más básica y general. También la formación de posgrado se instala como una continuación en la construcción del perfil profesional.

Fuente

El relevamiento y elaboración de los datos ha sido realizado por Re-vista Vocacional Publicaciones, editorial con 20 años de trayectoria que desde 1992 edita anualmente Guía de Carreras Universitarias + Carreras Cortas y Posgrados en Buenos Aires. Además de los sitios web www.posgradosba.com www.universidadesba.com.ar www.carrerascortasba.com.ar
Directora: Lic. Teresa Amanda Martin.
Volver a la página anterior
Revista Vocacional footer